The Free Dictionary  
mailing list For webmasters
Welcome Guest Forum Search | Active Topics | Members

Duda sobre la expresión "no hay nada" Options
Rufus
Posted: Tuesday, July 13, 2010 5:37:37 PM

Rank: Newbie

Neurons: 3
Siempre me ha asaltado una duda frente a la forma de esta expresión porque en lógica simple expresiones como No hay NADA, NO hago NADA, NO digo NADA, serían equiparables a Hay algo, Hago algo, Digo algo. Menos con Menos da mas.
fernanda
Posted: Wednesday, July 14, 2010 10:48:53 AM
Rank: Advanced Member

Neurons: 108
!Holla!
Yo pienso que estas expresiones son un fenómeno natural de la lengua. A pesar de que dicen que frases como esta son equivocadas, según la lógica, creo que todos los hablantes nativos utilizan y comprenden estas formas, nadie se queda en duda sobre lo que significa una frase como “Yo no he visto a nadie”, “Yo no tengo ninguna idea”, “No hay nada”, “No me gusta nada tus amigos”, “no lo haré nunca jamás”, “Tú no eres nadie para decirme eso”.
Seguro que nadie pensará que aquel que está a decir algo así está afirmando su contrario. Además suena muy extraño si alguno dice “yo he visto nadie” o “yo haré nada”.
Lo más interesante es que cuando las palabras nunca, nadie, nada, ninguno están en otra posición sintáctica en la frase no hacemos dupla negación como en ‘Nadie sabe lo que sufro yo’ o “Nada se pasa’, ‘ningún empleado fue trabajar’.
Darkdread
Posted: Friday, July 16, 2010 1:11:36 PM

Neurons: 348
No tengo nada que agregar porque la explicación de Fernanda ha sido muy buena.
:)
fernanda
Posted: Tuesday, July 20, 2010 9:21:52 PM

Gracias, Darkdread!
Os pido perdón porque cuando estoy a escribir olvido parar.
Punto!
YELENA KONDAUROVA
Posted: Wednesday, July 21, 2010 2:01:21 AM

Neurons: 600
Buenos dias! Fernanda, se escribe correctamente Cuando yo escribo (estoy escribiendo)olvido parar o me olvido de parar. Yelena.
fernanda
Posted: Thursday, July 22, 2010 4:09:08 PM

YELENA KONDAUROVA wrote:
Buenos dias! Fernanda, se escribe correctamente Cuando yo escribo (estoy escribiendo)olvido parar o me olvido de parar. Yelena.

¡Gracias por tu observación, Yelena! Tienes razón. Creo que fue un caso de interlengua, es mi cerebro tratando de cambiar español en portugués.
GreyStreet
Posted: Monday, August 11, 2014 11:08:51 PM

Neurons: 1,145
Rufus wrote:
Siempre me ha asaltado una duda frente a la forma de esta expresión porque en lógica simple expresiones como No hay NADA, NO hago NADA, NO digo NADA, serían equiparables a Hay algo, Hago algo, Digo algo. Menos con Menos da mas.

La gramática no es matemáticas. En castellano, las dobles negaciones no afirman. La razón de la doble negación es etimológica: este uso lo heredamos del latín, donde estas palabras en sí mismas no tenían un significado negativo. Por ejemplo, "nada" (en latín, nata) significa "nacida" (más preciso, "cosa nacida"), por lo que, etimológicamente, cuando decimos "no hay nada", lo que queremos decir es "no hay cosa nacida"; o sea, no hay doble negación. En nuestro uso, vamos con la doble negación cuando "nada" va pospuesto al verbo: no hay nada; no digo nada. Si "nada" va antepuesto al verbo, eliminamos "no": nada hay; nada digo.
Antonio Guzmán
Posted: Wednesday, August 20, 2014 8:08:53 AM

Rank: Member

Neurons: 81,581
De acuerdo con la mayoría
Eduardo000
Posted: Thursday, February 22, 2018 10:32:14 PM

Neurons: 3
Bueno tengo el mismo problema que Rofus, a ver si me pueden explicar. Ejemplos para explicar que la nevera está vacía utilizando la palabra nada y ningún y sus antónimos que son TODO y ALGÚN.

1) No hay nada en la nevera.
1.1) Hay nada en la nevera.

2) No hay todo en la nevera.
2.2) Hay todo en la nevera.

3) No hay ningún refrigerio en la nevera.
3.3) Hay ningún refrigerio en la nevera.

4) No hay algún refrigerio en la nevera.
4.4) hay algún refrigerio en la nevera.

Ajá yo creo que estaría bien utilizar 1.1, 2, 3.3, y 4 el más obvio y que mejor suena. A mi parecer.
Siempre escucho a la gente utilizando la palabra nada para todo y no utilizan la algo, claro también entiendo que por deducción en el criollismo en el que vivimos no vamos a mal entender a alguien cuando nos dicen ‘NO HAY NADA EN LA NEVERA’ claro que entendemos... pero si entendemos que estamos haciendo mal del uso de la gramática lo más seguro es que en el futuro no tendríamos que caer en esto y de que la mayoría de la población lo entiende y pues, es aceptado. Bueno creo que debemos utilizar más NO HAY ALGO EN LA NEVERA.

Agregue refrigerio por qué hace falta en la oración para mayor concordancia.

Users browsing this topic
Guest

Forum Jump
You cannot post new topics in this forum.
You cannot reply to topics in this forum.
You cannot delete your posts in this forum.
You cannot edit your posts in this forum.
You cannot create polls in this forum.
You cannot vote in polls in this forum.