mailing list For webmasters
Welcome Guest
Origen de la palabra chile Options
mariaperez
Posted: Monday, March 30, 2009 6:31:10 PM
Rank: Newbie

Neurons: 30
Siendo el chile originario de Mesoamérica, y de la palabra nahuatl chilli, ¿cómo se le puso a un país de Sudamérica ese nombre?
Tito
Posted: Monday, March 30, 2009 7:59:09 PM
Rank: Advanced Member

Neurons: 305
Hola:

La etimología del país no está del todo clara, podría venir del quechua: chilli (límite, confín) o de la onomatopeya del canto del ave nacional:Trile. O de la palabra aimará chiwi (helado).

enlace
enlace
Aquiles Baeza
Posted: Monday, March 30, 2009 8:32:49 PM

Neurons: 12
Hola:

Mi teoria es que puede haber una influencia del náhuatl en el nombre de Chile, porque los españoles conquistaron primero el norte del continente, así que ya conocian la palabra chilli del náhuatl, relacionada con el chile, así que cuando llegaron al sur y escucharon la palabra chilli (que significa confín) en quechua pués relacionaron la palabra que ya conocian con el chile. Si no hubiera sido así ahora estariamos llamando al país "Confín" en lugar de "Chile".
Helena
Posted: Tuesday, March 31, 2009 1:41:25 PM
Rank: Member

Neurons: 54
Creo que Tito tiene razón, la palabra que designa al país Chile viene de chilli, confín en quechua. Era así como llamaban los incas a la parte situada al fin de su imperio y por extensión a lo que hoy es Chile.
mariaperez
Posted: Thursday, April 2, 2009 12:22:04 PM

Neurons: 30
Gracias a todos. Es curioso que existiera la misma palabra (chilli), con dos significados totalmente distintos, en náhuatl y en quechua.
Winston Smith
Posted: Monday, June 29, 2009 4:13:30 AM

Neurons: 114
No me gusta el nombre Chile, pero no es tan horrible come "Turkey"
Darkdread
Posted: Sunday, August 16, 2009 9:47:53 PM

Neurons: 348
Jeje yo soy de Chile, por cierto aquí siempre se escuchan 2 teorias (no se han puesto de acuerdo).
Una es la de la palabra en lengua nativa y la otra es la de un pájaro que hace un sonido parecido a la palabra chile y que escucharon los conquistadores cuando llegaron desde el norte.
Por cierto y como anécdota, en este país no decimos chile para referirnos al condimento (japeño en méxico) jamás, a esa cosa larga, roja y picante le llamamos ají.
Saludos,
Users browsing this topic
Guest

Forum Jump
You cannot post new topics in this forum.
You cannot reply to topics in this forum.
You cannot delete your posts in this forum.
You cannot edit your posts in this forum.
You cannot create polls in this forum.
You cannot vote in polls in this forum.