The Free Dictionary  
mailing list For webmasters
Welcome Guest Forum Search | Active Topics | Members

Día de Muertos Options
mariaperez
Posted: Monday, March 30, 2009 6:16:19 PM
Rank: Newbie

Neurons: 30
Me llamó mucho la atención cuando me enteré que en México es una tradición celebrar el Día de Muertos. ¿Hay algún otro país donde también se celebre?
Aquiles Baeza
Posted: Monday, March 30, 2009 8:09:21 PM

Neurons: 12
No se si se celebra en otras partes, pero en México se celebra a lo grande. Encontre este post en otro sitio, es interesante como empieza todo.

Para los antiguos mexicanos la Muerte no tenía las connotaciones morales como en la religión católica en la que las ideas de infierno y paraíso sirven para castigar o premiar. Por el contrario ellos creían que los rumbos destinados a las almas de los muertos estaban determinados por el tipo de muerte que habían tenido y no por su comportamiento en la vida.

Los lugares a los que podían llegar los muertos eran:

Tlalocan o paraíso de Tláloc (dios de la lluvia): A este sitio se dirigían aquellos que morían en circunstancias relacionadas con el agua: los ahogados, los que morían por efecto de un rayo, por enfermedades como la gota o la hidropesía, la sarna o las bubas así como también los niños sacrificados al dios. El Tlalocan era un lugar de reposo y de abundancia. Aunque los muertos eran generalmente incinerados, los predestinados a Tláloc eran enterrados como las semillas para germinar.

Omeyocan, paraíso del sol presidido por Huitzilopochtli (dios de la guerra): Aquí llegaban sólo los muertos en combate, los cautivos que eran sacrificados y las mujeres que morían en el parto. Estas mujeres eran comparadas a los guerreros ya que habían librado una gran batalla, la de parir. Dentro de la escala de valores mesoamericana el hecho de habitar el Omeyocan era un privilegio, este era un lugar de gozo permanente en el que se festejaba al sol y se le acompañaba con música, cantos y bailes. Los muertos que iban al Omeyocan, después de cuatro años volvían al mundo convertidos en aves de plumas multicolores y hermosas.

Mictlán, destinado a quienes morían de muerte natural: Este lugar era habitado por Mictlantecuhtli y Mictacacíhuatl (señor y señora de la muerte) Era un sitio muy oscuro sin ventanas, del que ya no era posible salir.

El camino para llegar al Mictlán era muy tortuoso y difícil, pues para llegar a él las almas debían transitar por distintos lugares durante cuatro años. Después de este tiempo las almas llegaban al Chignahuamictlán lugar donde descansaban o desaparecían las almas de los muertos. Para recorrer este camino los muertos era enterrados con un perro el cual les ayudaría a cruzar un río y llegar ante Mictlantecuhtli a quien debía entregar como ofrenda atados de teas y cañas de perfume, algodón (ixcátl), hilos colorados y mantas.

Los niños muertos tenían un lugar especial llamado Chichihuacuauhco donde se encontraba un árbol de cuyas ramas goteaba leche para que se alimentaran. Los niños que llegaban aquí volverían a la tierra cuando se destruyese la raza que la habitaba. De esta forma de la muerte renacería la vida.

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

Los entierros prehispánicos estaban acompañados de ofrendas que contenían dos tipos de objetos: los que en vida habían sido utilizados por el muerto y los que podría necesitar en su tránsito al inframundo.

El festival que se convirtió en el Día de Muertos era conmemorado el noveno mes del calendario solar mexica cerca del inicio de agosto y era celebrado durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl conocida como la “Dama de la Muerte” (actualmente relacionada con “la Catrina” personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.

Somos mortales,
todos habremos de irnos,
todos habremos de morir en la tierra…
Como una pintura,
todos nos iremos borrando.
Como una flor,
nos iremos secando
aquí sobre la tierra…
Meditadlo, señores águilas y tigres,
aunque fuerais de jade,
aunque fuerais de oro,
también allá iréis
al lugar de los descansos.
Tendremos que despertar,
nadie habrá de quedar.

Poema del rey y poeta Netzahualcóyotl (1391-1472)
Helena
Posted: Tuesday, March 31, 2009 2:07:00 PM
Rank: Member

Neurons: 54
Como fiesta cristiana se celebra en muchas partes. Aunque su origen es anterior. Creo que hay un prescripción en Macabeos II recomendando rezar por los muertos. Los franceses, me parece, que le llaman le jour des morts o fete des morts (no tengo acento circunflejo para ponérselo a la primera e de fete) En España se le suele llamar Difuntos, o Día de difuntos. Y es un día, si no recuerdo mal, festivo. La gente visita las tumbas de sus familiares en los cementerios, las arreglan, las decoran con flores y rezan a sus muertos. Y ese día se comen unos dulces deliciosos, hechos de almendra, que se llaman "huesos de santos", aunque no sé si se confeccionan para celebrar la fiesta del día anterior, Todos los santos.
En los teatros se solían representar el Don Juan Tenorio de Zorrilla, y creo que aún en la televisión pasan alguna versión de la misma obra. Es más bien una "celebración" discreta. No tiene nada que ver con la manera en la que se celebra en México debido, probablemente, a la fusión de las culturas la cristiana y precolombina. Yo viví bastantes años en México y pude disfrutar, sí, disfrutar esa manera tan peculiar, rica, sabrosa, colorida y hospitalaria que tienen los mexicanos de recordar a sus muertos y de hacernos recordar a la ineludible.

cavarden
Posted: Wednesday, April 8, 2009 4:50:44 PM

Neurons: 39
Hola, soy nuevo en el foro y llego tarde al tema. Soy de Costa Rica y quisiera añadir mi comentario. El "día de muertos", con ese nombre y con las tradiciones que lo acompañan, es propio de México; pero, como ya alguien dijo, en el cristianismo es una fiesta antigua, creo que de por ahí del siglo X. En la Iglesia Católica se llama oficialmente "Día de los Fieles Difuntos" ('fieles' en el sentido de 'creyentes, los que tienen fe') y se celebra el 2 de noviembre.
Lo que pasa es que en México mezclaron la fiesta cristiana con una serie de tradiciones del animismo indígena, y el resultado es una celebración sincrética que francamente tiene muy poco de cristiano. Todas esas cosas como el "pan de muertos", los "altares de muertos" y las calaveritas son expresiones francamente paganas, que raramente los mexicanos continúan a pesar de que se dicen tan católicos.
Darkdread
Posted: Sunday, August 16, 2009 9:59:16 PM
Rank: Advanced Member

Neurons: 348
Interesante lo que sucede en México, sin embargo aquí en Chile no lo celebramos. El día de "todos los muertos" y el "día de todos los santos" (1ro de noviembre) para nosotros es un momento de recogimiento, la gente va al cementerio a dejar flores, recordar a los que han partido pero no se hacen fiestas ni se come algo especial, ni menos colgamos ornamentos de esqueletos o cosas alusivas. Es un día feriado para visitar cementerios, recordar y reflexionar, nada más. :)
gatodepatasblancas
Posted: Thursday, November 19, 2009 1:54:43 PM

Neurons: 66
En México la fiesta se divide en dos: el día primero de Noviembre es 'todos los santos', también se le conoce como 'el dia de los muertos pequeños', en alusión a los niños, e incluso llegué a oir mencionar que también es en referencia a los niños muertos por órdenes de Herodes en su intento de deshacerse del 'Rey de los Judíos' del que le habían hablado los Magos de Oriente (mejor conocidos como los 'Reyes Magos' o 'Santos Reyes'). El dia dos de Noviembre es el dia de los Fieles Difuntos, también conocido como 'el dia de los muertos grandes', esto es, los difuntos adultos. Este es el día en que se visita el cementerio para ofrecer flores y limpiar las tumbas.
Entre el dia primero y dos de Noviembre se coloca una ofrenda a los difuntos, que consiste en flores de zempasuchil (son flores de color amarillo casi dorado, con muchos pétalos, que a primera vista se pueden confundir con claveles), las flores favoritas de los difuntos, sus guisos favoritos y, según sea el caso, su bebida favorita (que puede ir desde agua con frutas hasta tequila o mezcal, incluso hay difuntos que prefieren el brandy), incluyendo los tradicionales dulces de azucar con forma de cráneo, a las que llamamos 'calaveritas', una por cada uno de nuestros parientes ya difuntos.
Originalmente eran fechas donde se la gente iba a los cementerios y pasaba la velada recordando a los parientes ya fallecidos. Pero al vivir cerca de los EE.UU., la costumbre ha variado, porque además de las ofrendas, la visita a los cementerios, y las oraciones, la noche del dia primero los niños se disfrazan y salen a pedir dulces a las casas, igual que hacen los niños gringos en su fiesta de Halloween, pero mientras allá dicen 'trick or treat', aquí los niños piden 'su calaverita' (refiriéndose a los dulces con forma de cráneo), aunque dicha 'calaverita' puede ser fruta, cualquier golosina, e incluso dinero.
Aunque hay que tomar en cuenta un detalle importante: en México se le tiene respeto a los difuntos, pero nadie se toma la muerte en serio. Basta ver las obras de artista José Guadalupe Posadas que hizo caricaturas de la muerte y de muertos famosos. También tenemos la tradición de componer versos rimados dedicados a figuras famosas o a nuestros amigos, donde se hacen alusiones graciosas de acontecimientos, características personales o defectos de esas personales, haciendo alusión a que la muerte llega por ellos debido a esos mismos acontecimientos, características personales o defectos. como por ejemplo:

Susanita era coqueta
estaba tan linda la niña
la muerte la devolvió
envidiosa hasta la tiña.

A estos versos se les llaman 'calaveras'.

Espero que estos comentarios te hayan servido.

Saludos
Ximena
Posted: Friday, January 8, 2010 12:15:17 PM

Neurons: 3
Yo no sé que quieres decir con "celebrar" el día de los muertos. Vivo en Brasil y aquí te puedo decir que no es exactamente una celebración. Aquí la fecha es el 2 de Noviembre. Este es un día no de "celebración" y sí de recordación en relación a los entes queridos que ya partieron. Es una fecha dónde las personas acostumbran ir al cementerio a dejar flores y rezar.
Barbara
Posted: Friday, January 8, 2010 1:12:31 PM

Neurons: 27
Tambien a Italia se "celebra" en la misma manera que en Brazil
lucre80
Posted: Tuesday, January 19, 2010 4:41:43 PM

Neurons: 3
hola, se que en Argentina, en una ciudad del norte celebran el dia de los angelitos, o algo asi, por la matanza de unos niños, por lo que me han dicho es una tradicion que une a toda la comunidad, pocos argentinos saben de ello.
gatodepatasblancas
Posted: Thursday, January 21, 2010 11:21:09 AM

Neurons: 66
Ximena wrote:
Yo no sé que quieres decir con "celebrar" el día de los muertos. Vivo en Brasil y aquí te puedo decir que no es exactamente una celebración. Aquí la fecha es el 2 de Noviembre. Este es un día no de "celebración" y sí de recordación en relación a los entes queridos que ya partieron. Es una fecha dónde las personas acostumbran ir al cementerio a dejar flores y rezar.

Tengo que aclarar que en México se 'celebra' porque no dejamos que la muerte nos abrume ni nos agobie, creo que incluso somos famosos porque nos burlamos de la muerte.

¿Por qué 'celebrar'? ¿En el resto del mundo solo recuerdan los momentos tristes o dolorosos que pasaron con sus seres queridos que ya se adelantaron en el camino?

Se 'celebra', porque recordamos TODO lo concerniente a nustros seres queridos ya fallecidos, y lo celebramos porque sabemos muy en los profundo del corazón que la muerte no triunfa, sino que el espiritu es inmortal, y por lo tanto, recordamos con alegría a los ya fenecidos.

¿O considerarían inapropiada la costumbre japonesa de incinerar a sus antepasados, meter sus cenizas en una urna y colocarlos en un altar? A muchos que les he preguntado me han dicho que les parece mórbido. A mi me parece que es una muestra más con que los japoneses rinden tributo a sus antepasados.

En México lloramos porque se fueron, pero festejamos porque tenemos la esperanza de volverlos a encontrar.

En la diversidad están nuestras raices humanas comunes.

Saludos.
YELENA KONDAUROVA
Posted: Friday, March 12, 2010 2:41:25 AM

Rank: Advanced Member

Neurons: 600
Hola a todos! Me llamo Yelena,soy de Rusia, de Moscu. En Rusia no lo celebramos, que yo sepa... Yelena.
ERic Guerrero
Posted: Sunday, May 9, 2010 12:49:38 AM

Neurons: 18
cavarden wrote:
Hola, soy nuevo en el foro y llego tarde al tema. Soy de Costa Rica y quisiera añadir mi comentario. El "día de muertos", con ese nombre y con las tradiciones que lo acompañan, es propio de México; pero, como ya alguien dijo, en el cristianismo es una fiesta antigua, creo que de por ahí del siglo X. En la Iglesia Católica se llama oficialmente "Día de los Fieles Difuntos" ('fieles' en el sentido de 'creyentes, los que tienen fe') y se celebra el 2 de noviembre.
Lo que pasa es que en México mezclaron la fiesta cristiana con una serie de tradiciones del animismo indígena, y el resultado es una celebración sincrética que francamente tiene muy poco de cristiano. Todas esas cosas como el "pan de muertos", los "altares de muertos" y las calaveritas son expresiones francamente paganas, que raramente los mexicanos continúan a pesar de que se dicen tan católicos.

"Raramente continúan" Apunto que es una tradición muy arraigada, colocar ofrendas para recordar a los muertos, visitarlos en el cementerio y festejar su paso por este mundo junto a nosotros es algo muy vigente en nuestro país. Eric G.
Antonio Guzmán
Posted: Saturday, October 18, 2014 3:18:13 AM

Neurons: 81,581
En México sobresale esta celebración por la exaltación del ídolo "muerte" o huesuda, impulsada por ciertos segmentos religiosos. Jesucristo dice: dejen que los muertos lloren a sus muertos, los que nacimos de nuevo en Cristo, tenemos una esperanza viva, que así como el vencio a la muerte por el poder de Dios, nosotros también seremos resucitados el día que nuestro Señor venga por segunda vez.

Tú necesitas 2 nacimientos.
Si solo has nacido una vez, vas a morir dos veces; si has nacido dos veces, solo morirás una vez. ¿Entiende lo que está diciéndose aquí?, si solo nace una vez, de un nacimiento físico, hay una segunda muerte que le espera al otro lado de la muerte física y descendiendo en las entrañas del infierno.
Pero si nace dos veces, solo morirá una vez, morirá físicamente, pero aunque muera, vivirá para siempre con Dios.
Juan 3:7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.
Soli Deo Gloria.
Jesus M
Posted: Tuesday, October 18, 2016 7:34:42 AM

Neurons: 5
En España se celebra el dia de los muertos el 1 de noviembre y es fiesta en las escuelas. Se suelen hacer manualidades para decoarar la casa ese dia y recordar a los que ya no están. Supongo que lsa fiestas de Hallowen tienen su origen en estas conmemoraciones europeas
MariaJ
Posted: Wednesday, February 14, 2018 10:16:50 AM

Neurons: 5
¡Hola! El tema del día de los muertos se ve mucho es paises latinoamericanos por su gran creencia en la iglesia católica. Por ejemplo: Colombia y Venezuela es uno de esos paises creyentes en el día de los muertos. Ese día llevan flores y velas a sus muertos. México es el pais que más demuestra su afecto a los muertos este día. Lo cual me lleva a admirar ese día. Pray
Users browsing this topic
Guest

Forum Jump
You cannot post new topics in this forum.
You cannot reply to topics in this forum.
You cannot delete your posts in this forum.
You cannot edit your posts in this forum.
You cannot create polls in this forum.
You cannot vote in polls in this forum.