The Free Dictionary  
mailing list For webmasters
Welcome Guest Forum Search | Active Topics | Members

Supersticiones en el mundo hispanohablante Options
dp
Posted: Friday, June 26, 2009 9:40:27 AM
Rank: Advanced Member

Neurons: 224
Que supersticiones son las mas prevalentes en tu pais? Que remedios se utilizan? Y finalmente, crees en ellas?
AlexN
Posted: Tuesday, July 21, 2009 8:56:25 AM
Rank: Newbie

Neurons: 6
Parece que te han dejado solo, dp, :p. La tuya es una pregunta que puede llegar a desencadenar un debate algo caldeado si llegara el caso de que alguien decidiera postear en contra de las creencias de un tercero, o postear una opinión algo agresiva. Pero al menos te mereces una respuesta, así que voy a tener la cortesía de responder a tu pregunta lo mejor que pueda.

No puedo hablar de mi país en general, pero puedo ser específico geográficamente.

En respuesta a tu primera pregunta: Soy de una isla de Canarias, en España. En mi isla, predominantemente cristiana católica, están bastante arraigadas las creencias en los fantasmas, el mal de ojo (o maldición) y el horóscopo (al menos la mitad de la población o más cree en estos tres). Quizás sea debido al cierto aislamiento (factor geográfico), a la desinformación en estas cuestiones (factor informativo), y a la forma que tienen las familias de educar a sus hijos en casa (factor psicológico), aunque pueden haber otros factores.

En respuesta a tu segunda pregunta: No estoy bien informado de remedios, pero he oído de un mal de ojo que produce pesadillas, y el remedio estaba relacionado con algo de poner unas tijeras debajo de la almohada. No sé más.

En respuesta a tu tercera pregunta: Soy ateo y pragmático, ergo no creo en nada de eso :P.
dp
Posted: Tuesday, July 21, 2009 9:04:19 AM

Neurons: 224
Alex,
Muchas gracias por no dejarme colgado. Mi familia es de Valencia y te entiendo sobre las supersticiones pseudo-religiosas en las que nuestras abuelas catolicas creian. Estuve hablando con unos amigos latinos y parece que alli aun tienen el mundo espiritual y de supersticiones mas cercano. Personalmente, aunque no creo en ello, me fascina.
alangarf
Posted: Thursday, July 23, 2009 10:46:06 AM

Neurons: 3
Me fascina este tema. El español no es mi primer idioma y por eso me gustaría saber cuales supersticiones existen en los dos idiomas y cuales no. Claro que las que empezaron con la Biblia existen en los dos. Me supongo que Cervantes es buena fuente para las que existen solo en español.
Desiree
Posted: Friday, July 24, 2009 9:58:09 PM

Neurons: 206,965
Chile es un país de supersticiones, principalmente por su aislamiento geográfico.
Estamos situados entre la Cordillera de los Andes y el Océano Pacífico. Podemos
distinguir tres zonas geográficas muy diferentes entre sí , cada una con diferentes
culturas y supersticiones. Yo vivo en la Zona Central la más poblada del territorio
y las supersticiones que siempre respetamos y seguimos con mi familia son las que se refieren a la llegada del Año Nuevo. Los ritos son los siguientes:

1º.- Las mujeres deben usar calzones, bikinis o colaless de color amarillo (no sé por
qué , el color) para tener suerte en el amor.
2º.- Minutos antes del Año Nuevo hay que servirse 12 granos de uva para que la
salud nos acompañe durante todo el año, otras personas mayores se sirven una
cucharada de lentejas.
3º El primer abrazo de Año Nuevo hay que dárselo a una persona de sexo opuesto así
tendrás suerte durante todo el año.
Todo esto se hace en un ambiente de mucha alegría, bailes y tragos.
Yo, racionalmente no creo en estas supersticiones, pero, por si acaso lo hacemos, (no vaya a ser cosa… ) además que nos divertimos y gritamos mucho.
Darkdread
Posted: Sunday, August 16, 2009 10:05:29 PM

Neurons: 348
Otras supersticiones más generales (y por qué no decirlo, copiadas) que seguimos en Chile es la de no pasar bajo una escalera porque trae mala suerte (o se puede caer un tarro de pintura), o si se te cruza un gato negro es mal augurio también.
Romper un espejo, derramar sal sobre la mesa: debes echar un poco con la mano hacia atrás. Otra creencia popular dice que cuando alguien muere atropellado en una carretera le deben levantar una pequeña estructura con corma de lápida para recordarlo. La gente que viaja por esa carretera le pasa a dejar velas o botellas con agua (francamente no sé por qué) y le llaman "animitas".
La isla de Chiloe tiene otro lote de interesantes y pintorezcas leyendas y mitos como las de "la pincoya", el "caleuche", "el trauco" por nombrar algunas.
mariaperez
Posted: Friday, September 4, 2009 10:49:24 PM

Neurons: 30
Desiree, según tengo entendido, el color amarillo de los "calzones" es para que haya dinero en el año que comienza. Para el amor se debe usar rojo. Bueno, eso fue lo que me explicó una amiga. Claro, que en el fondo no creo que la gente crea en eso, pero es algo divertido que se hace en plan de broma y para pasar un buen rato.

También recuerdo de pequeña escucharle a mi bisabuela cuentos de encantados y fantasmas. Creo, sin embargo, que en el ámbito urbano han desaparecido esas creencias. Quizás existan en zonas rurales, pero cada vez menos.
Laurita
Posted: Friday, September 11, 2009 4:37:01 PM

Neurons: 1,124
Aquí tenemos una variante local del tema de las bombachas de año nuevo. Se suelen regalar en navidad para que sean estrenadas en la noche del 31. Son de color rosa y sirven para tener suerte en el amor o conseguir novio.
Con respecto al mal de ojo: Mi abuela lo curaba utilizando brasas de carbón que dejaba caer en agua mientras murmuraba una oración "secreta" que sólo podía ser transmitida en la noche de San Juan. Una vecina realiza la cura con un plato con agua y aceite.
El mal de ojo está ligado a síntomas tan generales como pesadez, mal humor, fastidio y dolor de cabeza causados por la mirada envidiosa o mal intencionada de alguién. Para conjurar la envidia se recomienda tener plantas de ruda en la casa o llevar una cintita roja atada a la muñeca.
Para evitar la mala suerte se usa "tocar madera." Tengo entendido que la tradición se remonta al medioevo cuando los soldados llevaban reliquias de la cruz de Cristo para que los libraran de cualquier daño. Para que la protección sea efectiva, la madera "tocada" no debe tener patas.
Una variante escatológica de tocar madera es que los varones se toquen el testículo izquierdo y las mujeres la teta izquierda.
Las prácticas supersticiosas más bizarras que conozco están ligadas a las "cábalas" que inventan los fanáticos del football para torcer el destino en beneficio propio. Se trata de ritos que si no se cumplen escrupulosamente acarrean desgracias.
En Argentina, nombrar al ex-presidente Menem se considera "yeta", es decir, mala suerte. Mucha gente se refiere a él como "Carlos Saul" o "Méndez" para evitar mencionar su apellido. Tambien son muchos los que usan la palabra "bicha", en vez de "víbora" por el mismo motivo
Los actores se desean "mierda" antes de subir al escenario para garantizar una buena actuación. Y los músicos cruzan los dedos e invocan a "Pugliese" (un legendario director de orquesta de tango) porque es de buena suerte.
Desiree
Posted: Monday, September 14, 2009 1:18:23 AM

Neurons: 206,965

María Perez, Laurita : !Qué bien que sólo diferimos en el color de los calzones, bombachas (bonita palabra)
para atraer la suerte en el amor en un nuevo año! rosa (no tenia idea) rojo quizás,para una apasionada y amarillo en Chile. Laurita, tienes razón suele regalarse entre amigas solteras en Navidad,pero se sigue vendiendo,incluso en la calle, hasta el Año Nuevo.
Sí, es conveniente tener una mata de ruda, para conjurar las malas vibras de otras personas. Yo tengo una a la entrada de mi casa, en todo caso sirve, para el dolor de estómago.
La variante escatológica de tocar madera, me hizo reír mucho. ¿ Se toca la madera primero y después la teta
izquierda, o al revés? Aquí el hombre es más machista, no toca madera,no cree en esta superstición.
No tenía idea,que al nombrar al ex-presidente Menen se considere "yeta" ¿Tan mal está? o no es muy querido
por el pueblo , pues tengo entendido que desea postularse para presidente de Argentina. (No se los deseo)
Tantas supersticiones de nuestros pueblos que aún falta mencionar. ¿Seremos fatalistas o inseguros ?
¿Necesitaremos tanta protección? Aquí las casas con fantasmas no es inusual, al inaugurar una casa nueva o vivir en otra casa ya habitada, muchos llaman al sacerdote para que la bendiga y rece para alejar a los malos espíritus. !Increíble !! pero,lo hacemos, como dice el dicho. No creo en brujas, Garay,pero que las hay ,las hay.

gatodepatasblancas
Posted: Thursday, September 17, 2009 7:55:14 PM
Rank: Member

Neurons: 66
En México, tenemos un verdadero tapiz de supersticiones, algunas importadas, algunas exportadas.

Como toda buena supersitición, los gatos negros son de buena o mala suerte según la zona geográfica.

Entre la población campesina todavía existe el dicho de que 'cuando el tecolote (especie de búho) canta, el indio (llamados así los que tienen una dominante herencia autóctona) muere, no será cierto, pero sucede'; entre mis antepasados, del lado materno como del paterno hay muchos indios, y he escuchado muchas veces cantar a los tecolotes, pero aquí sigo.

En los estados de Yucatán y Quintana Roo existe la creencia de los 'alushes', que serían como duendes o trasgos.

En navidad no tenemos una gran cantidad de supersticiones, salvo los juguetes traidos por 'Santa Claus' o, como todavía oacurre en algunos lugares, por el 'Niño Dios', es decir, el recien nacido Jesús de Nazaret. Pero en la fiesta de Año Nuevo...

En año nuevo, todos, hombres y mujeres, pueden usar la ropa interior (¡Que elegante!), es decir, los calzones o calzoncillos (en el caso de los hombres), pantaletas o pantys (un alglicismo directo) o bombachas (en el caso de las mujeres) de colores: rojo para el amor o amarillo para el dinero (rojo = pasión y amarillo = oro). Tener preparado el equipaje para correr con él hasta la puerta de la casa (para propiciar los viajes). En algunos sitios las muchachas y los muchachos jóvenes se suben sobre el lavadero y bailan haciendo sonar los zapatos (para propiciar el casamiento, si es que se quieren casar). Poner doce uvas en una copa, y comerse una por una, al ritmo de las campanadas que anuncian la media noche, mientras piden un deseo por uva (¡doce deseos!). Derramar lentejas crudas ante la puerta para atraer la abundancia de alimentos. Barrer el polvo fuera de la casa para deshacerse de las malas vibraciones.

En el caso de los fantasmas, aquí tenemos a la 'Llorona', que muchos (entre ellos un tio mio, aunque yo siempre se lo atribuí a su afición a las bebidas alcohólicas), han escuchado aullar '¡Aaaaaaaayyyyyy Mis Hijos!'. En los hospitales, es común escuchar a las enfermeras y a alguno que otro doctor del turno de la noche de sus encuentros con la 'planchada', el fantasma de una enfermera que trae su uniforme perfectamente bien planchado (de ahí el nombre), y que se ocupa de administrar sus medicamentos a los pacientes en recuperación, o en procurar una muerte indolora a los pacientes terminales. En la plaza principal de la Ciudad de México todavía circula la leyenda de Don Juan Manuel, un espíritu que se acerca a algún noctábulo solitario a preguntarle la hora, y cuando le contestan dice 'feliz usted que sabe a que horas muere' antes de darle una puñalada en el corazón. En las carreteras del país los que condicen autobuses de pasajeros que realizan trayecto nocturnos se cuidan de la 'Dama Blanca' o la 'Dama de Blanco' que hace señales para que se detengan y la lleven, ya que si lo hacen y dicha Dama aborda el vehículo, sufriran un accidente mortal kilómetros más adelante.

Saludos
Laurita
Posted: Tuesday, September 29, 2009 3:38:35 PM

Neurons: 1,124
Desiree:
Me preguntabas con respecto a tocar madera y su "variante escatológica". Se usa una u otra. Personalmente, encuentro más decoroso tocar madera usando la técnica tradicional :D
Con respecto a Menem, sus niveles de popularidad son bajísimos, pero eso no le impide presentarse a elecciones. Actualmente es senador por la provincia de La Rioja, lo que le otorga fueros especiales, y lo mantiene lejos de los tribunales de justicia. Evidentemente, su cábalas han funcionado.

Gato de Patas Blancas:
Acá también se considera que el canto del búho presagia la muerte. Pero no tenemos una manera tan poética para expresarlo como ustedes, que lo hacen con una rima. Que se pose en el techo de una casa acarrea desgracias (Esta creencia, junto con otras propias de las zonas rurales aparecen mencionadas en la novela de Lynch "El inglés de los güesos").
Se dice lo mismo de los aullidos de perro por la noche: anuncian la muerte de su amo.
No conozco muchas creencias relativas a fantasmas. La que escuché más veces, con variaciones, es un mito urbano que existe en muchos países. Se trata de la historia del chico que conoce una chica en un bar, la chica se ensucia el vestido con la bebida, él galantemente le ofrece su abrigo para disimular la mancha y acuerdan en que él pasará por su casa a recuperarlo otro día. Cuando se presenta en la casa, le dicen que ella murió hace varios años. Para convencerse, va al cementerio y encuentra sobre la lápida su abrigo...
En el campo creen en la "luz mala". Dependiendo de la región, es asociada con presencias fantasmagóricas o malos augurios. La "luz mala" es producto de la descomposición de los animales muertos.

También escuché que si por la madrugada se te cruza un perro blanco no hay que volver la vista atrás, porque a tus espaldas está la muerte. (Parece una variación del relato bíblico de la mujer de Lot)
Que en tu casa anide un hornero es de buena suerte. Los horneros hacen sus nidos con barro y le dan la forma de un horno de pan, de ahí su nombre. Usan lugares altos o inaccesibles para construirlos y son muy resistentes.
Las plumas del caburé (un ave del litoral) son de buena suerte para el que las porta.
Los gatos negros son de mala suerte (pobrecitos).
También lo es pasar por debajo de las escaleras.
Romper un espejo garantiza 7 años de mala suerte.
Que en una reunión haya 13 sentados a la mesa es de mala suerte. (No recuerdo como se conjura)
Si te toca sentarse junto a la pata de la mesa no sólo estarás incómodo/a durante toda la comida, sino que además quedarás soltero/a.
Mismo destino tendrá quién cultive hortensias.
Si te toca el último mate que se cebó, te casás seguro.
Si por error el que está cebando mates te lo pasa vacío hay que darle un beso en la base para no tener mala suerte.
Mi abuelo jamás ponía el pan sobre la mesa con los cortes hacia abajo porque decía que "la virgen lloraba". Si por alguna razón el pan se puso duro y hay que tirarlo, se lo besa antes de descartarlo.
Si te obsequian pañuelos o un cuchillo hay que dar una moneda a cambio para que no haya peleas. Por el mismo motivo la sal no se pasa de mano en mano, hay que apoyar el salero en la mesa.

Ahora que me acuerdo, Joan Manuel Serrat canta una canción en la que recopila muchas de las supersticiones de las que estamos hablando. ¿La conocen?
YELENA KONDAUROVA
Posted: Friday, March 12, 2010 3:11:14 AM

Neurons: 600
Hola! Me llamo Yelena, soy de Rusia, de Moscu. Hace un rato yo tuve un caso muy divertido. Ahorita les cuento. Una vez yo me preparaba un tecesito y se me cayO el azucar. Y mas tarde vinieron a visitarme dos amigas mias, porque ese dia yo tuve cumpleanos. Lo celebramos hasta mas no poder!! Asi que cuando se cae la sal, va a pasar algo malo, cuando se cae el azucar, va a suceder algo bueno. Si se cae el tenedor, viene o llama una mujer, si se cae el cuchillo, viene o llama un hombre. Sobre el gato negro, bueno, es para cada quien. Una vez un periodista ruso muy famoso lo dijo:"Cuanto mas gatos negros yo voy a encontrar en mi camino, mas suerte yo voy a tener". Algunos no creen en eso y pagan por eso muy caro. Una actriz rusa iba por el camino y se atropellO con el gato negro, ella no creia en eso y siguiO su camino y se cayO, la hospitalizaron y la operaron y durante mucho tiempo ella no podia caminar y actuar como actriz. Yo creo que no son supersticiones, sino son signos, senales de Dios. Lo que Dios manda es sagrado, sea lo que sea, bueno o malo. Y hay que aceptarlo, respetarlo y agradecerlo. Gracias por haberme escuchado! Saludos a todos! Yelena. Rusia, Moscu.Applause
Guelmi
Posted: Sunday, May 24, 2015 4:30:07 PM

Neurons: 55
Supersticiones siempre extrañas pero entretenidas. Dentro de las que conozco está el bautizo de un bate de béisbol, consiste en escupir en el. O en la pesca, si va a pescar asegúrese que no existan mujeres sin zapatos de ser así mejor regrese a casa. O en el futbol que eligen números dobles, ejemplo 22,33,44 para la suerte.
Irma Crespo
Posted: Tuesday, September 8, 2015 11:11:57 PM

Neurons: 106,758
Si se te cruza por delante un gato negro tendrás mala suerte.
También:
Pasar debajo de una escalera.
Romper un espejo garantiza 7 años de mala suerte.
Que en una reunión haya 13 sentados a la mesa.
Caminar con solo un zapato puesto puede resultar en la muerte de tu madre.
SantiagoAlcacer
Posted: Monday, December 18, 2017 3:01:45 PM

Neurons: 5
Las que más conozco son la de pasar por debajo de una escalera apoyada en una fachada, es una semana de mala suerte, en fin de año, si estás casado/a, da mala suerte brindar sin meter los anillos en las copas, también da mala suerte no comerse las 12 uvas correspondientes y ya si hablamos del cura de mi barrio, da mala suerte no rezar unas oraciones católicas a Dios todopoderoso.

Espero que pasen todos una FELIZ NAVIDAD y próspero 2018!!
franciscaecheverria
Posted: Monday, January 29, 2018 10:49:55 AM

Neurons: 3
Pues las supersticiones son : si un gato se te cruza es mala suerte, si un perro aulla es señal de muerte, si te encuentras un trebol de cuatro hojas tendras suerte para siempre... entre otros.
Users browsing this topic
Guest

Forum Jump
You cannot post new topics in this forum.
You cannot reply to topics in this forum.
You cannot delete your posts in this forum.
You cannot edit your posts in this forum.
You cannot create polls in this forum.
You cannot vote in polls in this forum.