The Free Dictionary  
mailing list For webmasters
Welcome Guest Forum Search | Active Topics | Members

Uso de mayúsculas Options
mariaperez
Posted: Thursday, April 2, 2009 12:34:14 PM

Rank: Newbie

Neurons: 30
Buenos días a todos.

Tengo un comentario/pregunta sobre el uso de mayúsculas para los días de la semana y los meses. La norma en español es clara: no llevan mayúscula. Sin embargo, cada vez veo más, incluso en la prensa del mundo hispanohablante, que usan mayúsculas. Me imagino que se debe a la influencia del inglés, pero me pregunto si acabará siendo de uso extendido. ¿Han notado también esto o son quizás ideas mías?

Gracias.
Helena
Posted: Friday, April 3, 2009 2:04:32 PM
Rank: Member

Neurons: 54
Hola Pilar,

No creo que sean ideas tuyas, yo también lo he notado. A mí lo que me molesta muchísimo es el uso de la palabra "controversial" por el adjetivo "controvertido". Pero desde que la RAE la ha aceptado como americanismo, pues tendré que aprender a aceptarla. Ahora bien, aunque suene pedante, yo seguiré usando controvertido. Saludos.
cavarden
Posted: Wednesday, April 8, 2009 5:10:56 PM

Rank: Member

Neurons: 39
Hola. He observado que el uso de mayúsculas para los días de la semana y los meses es especialmente extendido en México. Hasta me da la impresión de que las escuelas mexicanas lo enseñan así, porque todos los mexicanos que conozco escriben eso con mayúscula. Es más, el corrector ortográfico de Word tiene esos nombres con mayúscula "predeterminados" para el español de cualquier país de Latinoamérica, aunque no para el de España. No es que lo corrija a uno si lo escribe con minúscula, pero sí los tiene en las palabras que escribe automáticamente. Pareciera que los que manejan las versiones de Word en español son mexicanos, o son personas que piensan que el español mexicano es el estándar para América Latina.
petacon
Posted: Saturday, April 11, 2009 1:06:38 AM

Neurons: 3
Que tal a todos.

Mira Cavarden, no debemos pluralizar, ni decir babosadas sin investigar un poco, yo no conozco a nadie de Costa Rica (afortunadamente), así que me puse a investigar en los diarios que hay en Internet y con la sorpresa que me encuentro de que los diarios de Costa Rica usan las mayúsculas en los días y en los meses. Esto no quiere decir que así lo enseñen en las escuelas de Costa Rica, ¿o si? Mira estos enlaces.

http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=AME&pagina=http://www.nacion.com
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=AME&pagina=http://www.larepublica.net

ZakkWylde
Posted: Saturday, April 24, 2010 2:49:00 AM

Hola. Se que es un poquito viejo este "hilo", pero las dudas como la de éste no caducan.

En realidad tengo bastante claro cuándo usar mayúsculas, el problema es que tengo una pequeña pero importante duda: Cuando se escribe la palabra "mundo", hablando específicamente sobre el planeta, y teniendo en cuenta que se habla del planeta Tierra; ¿no debería ir con mayúsculas?. Porque hay dos palabras "mundo", la que se refiere al planeta: "el Mundo se va a acabar en el 2012" (¿?), y otra que se refiere a la gente que lo habita, y generalmente a sus acciones: "qué 'mundo' loco este, ¿eh?".

Es mi interpretación, y estoy más que abierto a las correcciones (así se aprende).

Muchas gracias.

Marcelo.-

PD:
cavarden wrote:
"Hola. He observado que el uso de mayúsculas para los días de la semana y los meses es especialmente extendido en México. Hasta me da la impresión de que las escuelas mexicanas lo enseñan así, porque todos los mexicanos que conozco escriben eso con mayúscula. Es más, el corrector ortográfico de Word tiene esos nombres con mayúscula "predeterminados" para el español de cualquier país de Latinoamérica, aunque no para el de España. No es que lo corrija a uno si lo escribe con minúscula, pero sí los tiene en las palabras que escribe automáticamente. Pareciera que los que manejan las versiones de Word en español son mexicanos, o son personas que piensan que el español mexicano es el estándar para América Latina."

Eso amigo, es tener poco 'mundo' (ésta, según mi teoría, debería ir con minúsculas, porque no me refiero a la Tierra, sino al poco conocimiento que se tiene de su gente) xD.
Darkdread
Posted: Tuesday, June 8, 2010 5:23:55 PM

Rank: Advanced Member

Neurons: 348
En el mundo de los chats, mensajería instantanea y foros(?) el uso de mayúsculas SUELE SIGNIFICAR QUE TE ESTOY GRITANDO!!
Sería apreciable todos tuviéramos este protocolo siempre bien presente :)
JAvila
Posted: Friday, October 13, 2017 11:19:51 PM

Oh si, el uso de las mayúsculas va en aumento últimamente. En muchos sitios webs y blog personales, se usan mucho también a lo largo del título y los encabezados para darle más fuerza o peso a lo que se quiere comunicar. Yo pondría los dias de la semana y los meses con mayúscula.
Gilbert Hosting
Posted: Tuesday, June 12, 2018 2:32:00 PM

Neurons: 5
A día de hoy se está utilizando cada vez más el uso de la mayúscula, tanto en los meses como en textos (sobre todo en blogs, correos gmail o páginas web)
Users browsing this topic
Guest

Forum Jump
You cannot post new topics in this forum.
You cannot reply to topics in this forum.
You cannot delete your posts in this forum.
You cannot edit your posts in this forum.
You cannot create polls in this forum.
You cannot vote in polls in this forum.

Main Forum RSS : RSS
Forum Terms and Guidelines | Privacy policy | Copyright © 2008-2018 Farlex, Inc. All rights reserved.